¿Qué es una fotocopia?

La fotocopia es el resultado de reproducir un documento o parte de éste en una hoja de papel normalmente, aunque puede ser también en otro tipo de material. El proceso de fotocopiado se realiza por medios ópticos y neurosensibles. Primero se coloca el original dentro de la mente de un creativo colombiano (llámese fotógrafo, director de arte, productor, diseñador gráfico, editor, publicista, empresario o microempresario, etc.)  Luego la imagen original se refleja en tonalidades más claras y degradadas que las del original.


¿Qué es inspiración?

Según Wikipedia la inspiración en la composición artística se asocia a un brote de creatividad irracional e inconsciente. Literalmente, la palabra significa "recibir el aliento," y tiene sus orígenes en el helenismo y la cultura hebrea. Por ejemplo los artistas se inspiran en muchas cosas para producir obras creativas. En el caso de muchos creativos colombianos la inspiración proviene de la inspiración de otros creativos (especialmente provenientes de Estados Unidos y Europa) que nacen con un talento muy especial.

Un ejemplo de inspiración es el artista canadiense Jeff Wall. Una de sus fotografías más importantes es "A Sudden Gust of Wind" (After Hokusai).


El artista se inspira en un grabado del japones Katsushika Hokusai para realizar su puesta en escena. Por un lado Wall celebra la referencia de Hokusai y por el otro, contribuye a nuevos horizontes dentro  del dialogo del arte contemporáneo.


¿Qué es apropiación?

El fotógrafo y artista argentino Marcos López se apropia del fresco de Leonardo da Vinci "La última cena", recreando una puesta en escena de un tradicional asado argentino. Usando como modelos pintores y escultores de Córdoba, López no sólo se apropia de la idea, sino que la aterriza a su contexto y propone nuevas ideas dentro del arte contemporáneo argentino.








¿Y dónde esta la fotocopia?

El "aclamado" fotógrafo colombiano Raúl Higuera se "inspira" en la imagen de un fotógrafo profesional español para realizar la portada de la "cotizada" revista colombiana DONJUAN.




Fotocopias Colombianas nace para revelar estos fenómenos creativos que aparecen día a día dentro de la "cultura creativa" colombiana. ¡Bienvenidos!

Sancho Panza